Inflamable significa flamable

Hoy, tratando una incidencia en un cluster un tanto bizarro (cluster de DRBD con OCFS2, NFS y JFS) me encontré con una incidencia que aún me hizo perder algo de tiempo, y que se resume perfectamente en la frase del título del post, conocido por el siguiente capítulo de los Simpsons:

Básicamente, lanzando un sencillo apache enjaulado me topé con el siguiente error:

(116)Stale NFS file handle: Error retrieving pid file /var/run/apache2.pid

Muy bien, dije yo, vamos a que ver que punto de montaje está sobre NFS. Pero resulta que el punto de montaje de NFS era /var/apache/foobar y no en la ubicación que reclamaba el error.

Revisando los puntos de montaje, parecía que dicho path estuviese sobre el JFS, pero, ¿entonces, qué sentido tenía el error?

La solución, tras un buen rato, la encontré en esta lista de correos:
http://marc.info/?l=jfs-discussion&m=128707085832398&w=2

Básicamente, JFS puede arrojar este error en un sistema de archivos que no esté limpio (pudiendo darse incluso en sistemas que no hacen uso de NFS para nada). Para más INRI, fsck.jfs, si no se lanza con la opción -f, reporta el sistema de archivos como limpio.

Por tanto si llegas aquí buscando entender este error, la solución es tan sencilla como lanzar un fsck.jfs -f punto/de/montaje

Dejemos a un lado lo bizarro que pueda resultar que un sistema de archivos arroje mensajes de error sobre otro sistema de archivos que puede ni siquiera estar presente en la máquina…

Post navigation

Deja un comentario