LMDE, ¿rolling o stable?

Si hace poco hablaba de Canonical (Ubuntu) y la polémica sobre la inclusión de Unity, hoy quiero hablaros de Linux Mint, y en concreto de su versión LMDE.
LMDE (Linux Mint Debian Edition) es una versión de Mint que, a diferencia de las otras versiones, que están basadas en Ubuntu, está basada en Debian, concretamente en la versión testing de ésta.
LMDE ha adquirido bastante fama en los entornos Debian (para uso en escritorio) debido a que tras la inclusión de Unity en Ubuntu, bastantes usaron se migraron a Mint, debido a que esta no solo no incluía Unity, sino que conservaba la versión 2 de Gnome (incluyendo además diferentes forks basados en Gnome Shell o Gnome3 como Cinnamon o Mate que permiten mantener el aspecto estético de Gnome2).

Básicamente, LMDE era inicialmente una versión de debian testing, de hecho usando los repositorios de Debian, que personalizaban con algunos scripts adicional, y algún software adicional, como por ejemplo mintUpdate (que gestionaba las actualizaciones del sistema). Y esta situación concuerda con lo que podemos leer a dia de hoy en la página de descarga de LMDE, y cito:

Linux Mint Debian Edition (LMDE) is a rolling distribution based on Debian Testing.

3. What is a rolling distribution?
LMDE constantly receives updates. Its ISO images are updated now and then but users do not require to re-install it on their systems

Traducimos:

Linux Mint Debian Edition (LMDE) es una distribución "rodante" basada en Debian Testing.

3. ¿Qué es una distribución "rodante"?
LMDE recibe actualizaciones constantemente. Las imágenes ISO se actualizan de vez en cuando, pero los usuarios no necesitan reinstalarlo

Y efectivamente, en un inicio, que como decíamos los repositorios de apt de los que bebía eran los propios de Debian, esto era así, de hecho, recibía como es lógico la misma cantidad de actualizaciones que la propia Debian testing.

Ahora bien, desde LMDE se han ido sustituyendo poco a poco los repositorios de Debian por repositorios propios, alegando que lo hacen para garantizar la estabilidad del sistema. El resultado es que pueden pasar x meses sin que el usuario reciba ninguna actualización, y recibir una masiva (al modo de los Service Pack de Windows), por lo que te encuentras con una gran actualización (que muchos podrían pensar que se trata de una actualización de versión de la distribución (a aplicar con un apt-get dist-upgrade, aunque no sea así)

Con lo que realmente en LMDE realmente lo que tenemos es un concepto mixto entre una rama estable y una rolling, en la que los paquetes aceptados por Mint, se garantizan que sean estables, y se actualizan cada ciertos meses, recibiendo actualizaciones masivas que no llegan a ser cambio de version de distribución cada ciertos meses, y cambio de versión cada año o más. Indico que es un concepto mixto porque en una estable, realmente estos cambios masivos no tienen lugar, siendo la unica actualización masiva que se realiza, a través de un cambio de versión de la distribución.

No obstante es posible retomar el carácter puramente rolling de la distribución de dos formas:

  • Volver al sistema anterior, usando los repositorios testing de Debian, en lugar de los de Mint: Esto no es del todo aconsejable, ya que puede provocar la ruptura de dependencias entre los paquetes instalados.
  • Escoger en lugar de la latest los paquetes de incoming: Esta versión hará que instalemos aquellos paquetes que desde Mint están analizando para determinar si los pueden incluir sin problemas en latest. Esta es la opción que yo recomiendo si se quiere un comportamiento más similar al de una Debian Testing
  • Aún así, yo personalmente, aconsejaría que no nos dejemos llevar por la versionitis, ya que con la LMDE en la rama incoming tendremos un sistema muy estable, sin problemas graves o que necesiten mucho trabajo resolver, y sin problemas de seguridad, ya que éstos vendrán resueltos a través de actualizaciones desde el repositorio http://debian.linuxmint.com/latest/security .

    Deja un comentario